viernes, 13 de diciembre de 2013

OBJETIVO: REDUCIR EL PARO

PROPUESTA

  • Crear una ley para que tres familias de productos que pudieran vender solo en negocios dedicados exclusivamente a éstos. Dichas familias de productos pueden ser por ejemplo: papelería, mascotas y ferretería
  • Para cada familia se crearía una lista de los productos incluidos en cada una de ellas, impidiendo que bazares o grandes superficies puedan vender estos productos, salvo que se dediquen exclusivamente a ello.
  • Esta medida multiplicaría los comercios de barrio en muy poco tiempo, por ejemplo en España existen aproximadamente unas 7.400 papelerías, 9.500 ferreterías y unas 2.500 tiendas de mascotas. Solamente si estos negocios se duplicaran, serían casi 20 mil nuevos comercios, los pequeños comercios suelen mantener  una familia de, al menos, dos personas de promedio y si, entre los nuevos comercios se contratara de media solamente una persona, esto resultaría en unos 60 mil personas empleadas directamente. Indirectamente habría que tener en cuenta que son miles de nuevos bajos alquilados que generarían ingresos a comunidades de vecinos o particulares, ayudando a la activación del consumo, se contrataría mas personal para repartir y comerciar los productos al haber mas comercios donde ir, al reformar, acondicionar o mantener los antiguos y nuevos locales se emplearía mano de obra de parados de la construcción, etc. No podría realizar un cálculo preciso de cuantos empleos indirectos se crearían, pero supongo serán varias decenas de miles.
  • El alquiler de miles de bajos comerciales y las altas de la seguridad social proporcionarían nuevos ingresos al estado y al deteriorado sistema de la seguridad social. Se podría contar con parte de estos nuevos ingresos para contratar inspectores que verifiquen que se cumple esta ley.
  • Al existir nuevos comercios en los barrios, se reactivaría la vida comercial  y social de los mismos, beneficiando a otro tipo de negocios y la convivencia en general.
  • Al no tratarse de productos que la mayoría de la gente suela comprar a diario, no se tardaría más tiempo que de normal en realizar las compras habituales, además al multiplicarse los comercios, aumentaría la cercanía de estos en relación al domicilio del consumidor.
  • Se pueden permitir excepciones a esta ley, ya que no sería viable en, por ejemplo, poblaciones con no más de cinco mil habitantes, siempre y cuando los comercios no tengan más de 100 metros cuadrados de superficie.
  • Las grandes superficies y supermercados apenas verián afectados sus ingresos ya que sus productos principales de venta son del ramo de la alimentación, por lo que no deberían percibir mas que un una leve bajada de ingresos.

http://propuestasdemocraticas.blogspot.com
reducirelparo@gmail.com

1 comentario:

  1. Luego de contactar con el PP, PSOE, UPD e Izquierda Unida, aparte del típico mensaje de respuesta standard, solo me han respondido coherentemente desde Izquierda Unida, aunque tampoco les ha gustado la idea.

    ResponderEliminar